PÚBLICO / PACIENTE

Cuidados por edad

EMBARAZO

Tienes muchas cosas en que pensar durante tu embarazo pero mantener una salud bucodental óptima es fundamental porque existe asociación entre periodontitis materna y bajo peso del niño al nacer. Además durante el embarazo es constatable la existencia de una frecuencia mayor de determinadas patología bucales, así como un agravamiento de ciertos cuadros periodontales. El saber popular dice “cada embarazo le supone a la madre un diente”.

Informa a tu dentista de que estás embarazada y cuéntale cualquier cambio que observes en tus dientes o encías, mantener tu boca sana es la mejor garantía de que tu hijo crezca con una boca sana también.

cepillo-emb

Cepilla los dientes tres veces al día con un cepillo suave.

embarazada03

Mantener una dieta sana durante el embarazo es saludable para tu boca y los dientes de tu bebé.

hilodental

La higiene interdental (hilo dental) se debe realizar al menos una vez en la noche.

embarazada02El embarazo es una etapa llena de ilusión en la vida de la mujer pero también con algunas molestias. El cuerpo de la embarazada va cambiando, hay una gran actividad hormonal y ciertas zonas están más sensibles, como es el caso de los dientes y las encías. En esta etapa es más frecuente la gingivitis (inflamación de las encías) y épulis del embarazo (tumor benigno de las encías) debido a los cambios hormonales y hay cambio en la composición de la saliva lo que favorece el rápido desarrollo de las bacterias.

Para lograr mantener sanos dientes y encías durante el embarazo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones :

  • Cepillarse los dientes como mínimo 2 veces al día.
    embarazada04

    Tus encías van a estar muy sensibles durante el embarazo. Consulta con tu dentista.

  • El cepillado debe realizarse con suavidad, para ello utilice cepillos de cerdas suaves. Utiliza una pasta dentífrica fluorada.
  • La higiene interdental (hilo dental) se debe realizar al menos en la limpieza bucal de la noche.
  • Evitar la ingestión de alimentos dulces con azúcar refinada porque contribuyen a la gingivitis y a la formación de caries.
  • Es importante que visites a tu dentista durante el embarazo para que examine tu boca y realice limpiezas profesionales.. Lo ideal es hacerse un control apenas comience el embarazo.
  • Si hay que realizar arreglos el momento ideal es el segundo trimestre de gestación (cuando el bebé ya está formado) y antes del tercer trimestre. Debe evitarse la exposición a rayos X y reducir al mínimo el consumo de medicamentos, aunque no está contraindicado si se adoptan las medidas de protección adecuadas y se siguen las indicaciones del especialista en salud bucodental.
  • Aumentar el consumo de calcio con leche, yogures, quesos y aumentar las proteínas consumiendo carnes rojas y legumbres.

This post is also available in: Inglés