Absuelta odontóloga por abandono de tratamiento | SECUB

médico a juicio por responsabilidad

Un juez absuelve a una médico especializada

Absuelta una odontóloga por el abandono del tratamiento por una paciente tras una denuncia del mismo en un caso de enfermedad periodontal

La demanda interpuesta por la paciente reflejaba falta de información sobre los riesgos del tratamiento, un diagnóstico equivocado por parte de la especialista dental y una falta de tratamiento post operatorio.

La doctora en cuestión se ha visto obligada a hacer frente a una demanda contra su persona en la que se le reclamaban algo más de los 160.000 euros por daños y perjuicios.

Un juez ha decidido a favor de la odontóloga tras examinar un cantidad de pruebas abrumadoras que reflejaban que el paciente en cuestión no sólo no había informado de una enfermedad previa, relacionada directamente con la que trató la doctora, sino que además conocía perfectamente el tratamiento y los riesgos  ya que se ha demostrado que sus hijos habían sido sometidos al mismo tipo de tratamiento y estaba en su conocimiento toda la metodología del mismo. La clave de la sentencia y absolución de la odontóloga ha sido el conjunto de pruebas presentadas por la dentista demostrando el abandono del tratamiento post operatorio y cuidados básicos bucales. La paciente no sólo no siguió los consejos verbales de la especialista una vez realizado el tratamiento para llevar a cabo un mantenimiento adecuado de su salud bucodental, sino que además de abandonar el tratamiento impuesto y no asistir a las posteriores revisiones y consultas transcurrido un periodo de tiempo superior al año decidió acudir a otro especialista para seguirse tratando rompiendo de esta forma el tratamiento previo impuesto.

La problemática médico paciente en temas legales es cada vez más común debido al aumento de tratamientos y enfermedades. En este sentido la legislación va cambiando juicio a juicio y ante el gran “desamparo” legal de muchos profesionales, casos como este marcan la diferencia y nos demuestran una vez más la necesidad por un lado de los profesionales de conocer y aplicar la metodología establecida por los organismos oficiales para evitar este tipo de problemas que bien pueden acabar con la carrera de más de un especialista. Por otro lado se hace presente una vez más la importancia de llevar un registro específico de cada historial clínico de cada paciente que refleje su enfermedad, tratamiento, evolución y control. Si no hubiera existido en este caso en concreto probablemente la noticia sería la contraria, y estaríamos hablando de una nueva mala praxis.

Desde SECUB queremos tomar conciencia de esta situación y animar a los médicos especialistas en salud bucodental a cuidarse en salud e invertir recursos en mantener actualizadas sus herramientas de seguimientos de pacientes, no sólo para ir acorde a la ley, sino también para mejorar los tratamientos individualizados, pues el histórico clínico nos facilitará el trabajo. Por otro lado, hay que estar siempre respaldado por un seguro de responsabilidad civil profesional ya que los daños personales pueden ocurrir en la profesión odontológica y además de ser obligatorio nos dará la tranquilidad económica ante este tipo de casos.

Para más información os dejamos el artículo completo de la Gaceta Médica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *