Encías Retraídas – Causas y Tratamiento.

encías retraidas encías sanas

Las encías retraídas, en términos de periodoncia, es una enfermedad que proviene de la periodontitis o piorrea, donde en muchos casos comienza con la conocida gengivitis y termina dando lugar a la recesión gingival pudiendo afectar gravemente a los dientes si no se aplica un tratamiento adecuado llevado a cabo por odontólogos profesionales.

La enfermedad de las encías retraídas, generalmente se da en los caninos y premolares de la arcada maxilar, donde son más comunes estos casos.

 

[framedbox bg=”#5f8fb4″ text=”#ffffff”]

Enfermedades:

-La Periodoncia es una especialidad médico-quirurgíca odontológica que se dedica al cuidado de de la salud, función y estética de los dientes tratando las encías, el ligamento periodontal, el cemento radicular y hueso alveolar. Y por supuesto al mantenimiento de los implantes dentales.

-La Periodontitis o Piorrea, es la enfermedad de las encías que puede dar lugar a la pérdida ósea del soporte dental pudiendo incluso llegar a perder el diente.

-La Gengivitis, es la enfermedad bucal en la que se presentan las encías inflamadas así como el sangrado de encías.
[/framedbox]

 

CAUSAS DE LAS ENCÍAS RETRAÍDAS

La recesión gingival se produce generalemte porque el periodonto es fino. Además está enfermedad periodontal es producida por:

  • El cepillado se realiza de una manera muy fuerte en esa zona concreta.
  • El sarro dental, si no se elimina diariamente puede llegar a afectar a la encía produciendo problemas en las encías.
  • El mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes de la parte superior e inferior encajan entre sí, conocido como la maloclusión.
  • La predisposicón genética afecta a este tipo de enfermedades.
  • El tabaquismo, y una mala alimentación no ayudan en absoluto.
  • El envejecimiento. Nuestro cuerpo no se recupera por igual.

 

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los elemntos delatan a las enfermedad de la retracción gingival

  • Encías sangrantes.
  • Dentera o sensibilidad a las diferentes temperaturas de los alimentos (fríos o calientes).
  • Aparición de cavidades o espacios entre los dientes y retroceso de las encías.
  • Aparición de pequeños espacios o sombras negras entre los dientes
  • Percepción de tener los dientes más largos… lo que realmente ocurre es que la encía se retrae.
  • En las etapas finales de la enfermedad, la retracción de encías afecta directamente a la parte ósea afectando a la raíz del diente notando como se mueve.

 

TRATAMIENTO DE REGENERACIÓN DE LAS ENCÍAS

Limpieza dental en el odontológo. El tratamiento comienza limpiando las partes afectadas. En algunos casos, debido a la extrema sensibilidad en las encías que padecen algunas personas algunos especialistas recomiendan tratamientos previos a la visita que además de eliminar las bacterias de las zonas afectadas , también insensibilizan un poco las encías previniendo molestias causadas con los alimentos fríos y calientes.

Cirugía Dental. La solución quirúrgica suele ser la más común. Desde la reparación hasta el injerto de tejidos son las soluciones más comunes para tratar esta enfermedad gingival pero no se descarta la eliminación ósea de parte conseguir adecuada corona clínica y el necesario espacio para la inserción conectiva.

La regeneración tisular. La innovación está muy presente en la odontología y actualmente existen otras técnicas más novedosas, no por ello más efectivas pero si menos invasivas, como es el caso de concentrado de plaquetas en una matriz de fibrina, obtenido de la propia sangre del paciente, el cual se completa con membranas de colágeno cuando el caso lo requiere.

Raspado de los dientes y alisado de la raíz. Se suele usar esta técnica para frenar la gingivitis que ha causado la retracción de la encía.

Conclusión

La Salud Bucodental es muy importante ya que afecta directamente a nuestra salud general. Así se demuestra en algunos casos estudiados dónde se ha demostrado su relación directa con enfermedades cómo el ictus o las enfermedades de riesgo cardiovascular.

La Prevención es la mejor medicina. Un mantenimiento de una higiene bucodental adecuada evitará en la mayor parte de los casos que se de esta enfermedad. Un adecuado cepillado dental (sin excesiva fuerza), constante y repetitivo durante el día (hasta 3 veces) puede ser más que suficiente para evitar tener que acudir a nuestro dentista.

 

4 comentarios
  1. Ángeles Jiménez Alcaut
    Ángeles Jiménez Alcaut Dice:

    Estimados sres.
    Me gustaría conocer, los resultados positivos sobre las reparaciones de retracción de encias.

    Y, el coste para el paciente del tratamiento

    Responder
  2. Ángeles Jiménez Alcaut
    Ángeles Jiménez Alcaut Dice:

    Estimados sres.
    Me gustaría conocer, los resultados positivos sobre las reparaciones de retracción de encias.

    Y, el coste para el paciente del tratamiento

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *