Estrés en embarazadas afecta a la salud bucal de hijos

embarazada estrés y carties

Sabemos que el estrés nunca es bueno. Este estado anímico, por desgracia tan frecuente hoy en día, no solo afecta a nuestra salud sino que además, puede ejercer un efecto nocivo sobre la salud de nuestros hijos.

Un reciente estudio realizado por científicos del King’s College de Londres y de la universidad de Washington se ha demostrado la relación existente entre el estrés durante el embarazo y la caries dental infantil. Dicho estudio se llevó a cabo en un total de 716 madres (edad media 30 años), con hijos de edades entre los 2 y 6 años. La existencia de estrés crónico en las madres del estudio se analizó mediante la detección de una serie de marcadores biológicos indicadores.

Los resultados de este estudio resultaron sorprendentes, los hijos de madres con estrés crónico (positivas para 2 o más marcadores) resultaron más propensos al desarrollo de caries (44.2% vs. 27.9%).  Además, se pudo observar que aquellos niños que recibieron lactancia materna eran menos propensos a padecer caries que aquellos que no la recibieron (62.9% vs. 37.1% respectivamente).

Llegados a este punto, todos estaremos pensando en algún tipo de molécula, en una transmisión vertical madre/hijo, y cuya presencia o ausencia sea clave en el desarrollo de las caries, pero no es así. No se trata te biología, se trata de psicología. En el mismo estudio incluyeron en el análisis los factores socioeconómicos de los sujetos de estudio, pudiendo ver una reducción en la significación de la relación estrés/caries infantil al tener en cuenta la situación socioeconómica de las madres. De esta manera, las madres con estrés crónico resultaron menos proclives a amamantar y a educar a sus hijos en los hábitos saludables (cepillado de dientes con regularidad, alimentación saludable, visitas regulares al dentista, etc.). Por eso, más que achacar la relación entre estrés materno y caries infantil a los efectos fisiológicos, en este caso podría tratarse de un factor de conducta y educación.

Recuérdelo, por muchas preocupaciones que puedan ocupar nuestra cabeza, la salud es siempre lo más importante. Cuídese y cuide de los suyos.

 

 

Fuente: King’s College London. “Maternal chronic stress linked to more dental cavities in children.” ScienceDaily. ScienceDaily, 18 September 2015.

 

Referencia: Erin E. Masterson, Wael Sabbah. Maternal Allostatic Load, Caretaking Behaviors, and Child Dental Caries Experience: A Cross-Sectional Evaluation of Linked Mother–Child Data From the Third National Health and Nutrition Examination Survey. American Journal of Public Health, 2015; e1 DOI: 10.2105/AJPH.2015.302729

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *