Intrusismo profesional en odontología

Dentista falso intrusismo profesional

El COEM pide prisión en 3 casos por intrusismo profesional.

Han acudaso a 7 personas que ejercían la odontología sin la titulación requerida para ser dentistas.

El riesgo que supone que una persona no titulada en odontología y sin conocimientos certificados ejerza la profesión de odontología no sólo radica en la imagen que refleja del sector odontológico, sino que además pone en grave riesgo a los pacientes que engañados, o no, caen en sus manos.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), ha seguido 3 casos durante las últimas semanas con la participación de la Policía Municipal de Madrid en uno de ellos. El resultado ha sido la solicitud de las máximas penas que están previstas en el Código Penal para las personas imputadas en tres procesos abiertos. En total se ha acusado a siete personas por “presuntos” delitos de intrusismo profesionales

Los casos de intrusismo profesional en odontología clínica han sido:

Tal y como resumimos de la información emitida por el COEM:

  • 1º Caso de intrusismo. 3 Personas implicadas en Plaza de Castilla que comercializaban un producto blanqueador sin autorización. Se les pide 4 años de prisión:
    • 1 Protésico dental
    • 2 Personas sin titulación relevante

“En el primer caso, están implicadas tres personas –una de ellas protésico dental y las otras dos sin titulación relevante– que realizaban actos de presunto intrusismo al realizar funciones de odontólogos en una clínica ubicada en los aledaños de la Plaza de Castilla. En este caso, se da el agravante de que comercializaban un producto blanqueador sin autorizar y potencialmente peligroso, por lo que se les acusa igualmente de un delito contra la salud pública. El total de penas solicitadas para cada uno de los acusados es de cuatro años de prisión. El proceso penal se inició a partir de una denuncia del COEM ante los Juzgados.”

  • 2º Caso de intrusismo. 2 Personas implicadas que realizaban la actividad de odontología, extracciones, empastes …
    • 1 Persona con un título extranjero sin homologar
    • 1 Persona sin titulación sanitaria.

“En el segundo caso, están implicadas dos personas –una de ellas con un título extranjero sin homologar y otra sin titulación sanitaria alguna–, que realizaban presuntamente actos propios de los odontólogos, sin título habilitante para ello. La persona sin titulación sanitaria alguna, que además era el titular de la clínica, ha realizado presuntamente todo tipo de actos propios de la profesión de odontólogo, como extracciones, empastes o prescripción de prótesis. El COEM solicita la pena máxima establecida en el Código Penal, esto es, 2 años de prisión para cada uno de los acusados. El inicio del proceso penal se produjo a raíz de la colaboración del COEM con la Unidad de Investigación Operativa de la Policía Municipal de Madrid.”

  • 3º Caso de intrusismo. 2 Personas implicadas en Talavera de la Reina por intrusismo en la realización de prótesis dentales.
    • 2 Protésicos dentales

“En el tercer y último caso, por unos hechos cometidos en Talavera de la Reina presuntamente por dos protésicos dentales, el COEM solicita la condena por la comisión de un delito de intrusismo al realizar dichos profesionales actos propios y exclusivos de la profesión de odontólogo, como son la prescripción, toma de medidas en la boca del paciente y posterior prueba de prótesis dentales. En este caso las actuaciones se iniciaron como consecuencia de una denuncia del COEM que, si bien fue archivada por el Juzgado de Instrucción de la localidad, posteriormente la Audiencia Provincial de Toledo obligó a reabrir al constituir los hechos indicios racionales de haberse cometido el aludido delito de intrusismo.”

Queda claro que la lucha contra el intrusismo profesional en odontología es completamente necesario y que si ya resulta ser un asunto complejo y de difícil detección, sin la participación ciudadana por un lado y de las instituciones por el otro resulta prácticamente imposible. En este sentido, tanto los cuerpos de seguridad del estado, como los colegios de odontólogos y las diferentes instituciones del sector deben de procurar instruir a los pacientes para que denuncien este tipo de situaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *