Nuevos roles de los profesionales bucosanitarios

La visita al dentista

Desde la Sociedad Española de Cuidados Bucales (SECUB) queremos hacerle una pregunta:

¿Cuántas veces al año visita usted a su médico, cuantas veces al año visita usted a su dentista?

Existe un amplio sector de la población para el cual la visita a su dentista representa la única interacción con el sistema sanitario. Es por ello que dicha visita, más que representar un momento en el que atender únicamente la salud dental, podría suponer la oportunidad de atender otras parcelas que afectan de manera directa o indirecta nuestro estado de salud. Esta tendencia encaminada a integrar la salud bucodental y salud sistémica ha comenzado a tomar cuerpo, tal y como reflejan los estudios y encuestas realizados.

En esta línea, un reciente estudio publicado en la revista Addiction1, pone de manifiesto lo que podría ser una nueva vía de intervención sobre la salud a llevar a cabo por los profesionales bucosanitarios, la determinación del abuso de substancias en sus pacientes. Este tipo de hábitos no solo representa un problema de salud general, sino que afecta directamente a la salud bucodental, aumentando la predisposición frente a periodontitis y gingivitis, pérdida de piezas dentales y efectos perniciosos generales. El objetivo de dicho estudio fue determinar la opinión de los profesionales bucosanitarios sobre su papel en la determinación del abuso de sustancias en sus pacientes. De ese modo, se pudo determinar la existencia de un punto de corte en la edad de 53 años, los dentistas por debajo de esa edad fueron más propensos a aceptar dicho seguimiento como una función más a desempeñar en comparación con sus colegas de mayor edad (62% y 47% respectivamente). Por otro lado, se pudo observar además una diferencia significativa en función del género, de modo que el 61% de las mujeres encuestadas asumieron su papel en la determinación de empleo de sustancias de abuso, mientras que únicamente el 52% de los hombres encuestados consideraba dicha determinación como parte de su rol médico.

Numerosos estudios comienzan a hacerse eco de la importancia de aprovechar la hora del cuidado bucal y transformarlo en un momento de cuidado total, puesto que como ya todos conocemos, mejor es prevenir que curar.

 

  1. Carrigan L. Parish, Margaret R. Pereyra, Harold A. Pollack, Gabriel Cardenas, Pedro C. Castellon, Stephen N. Abel, Richard Singer, Lisa R. Metsch. Screening for substance misuse in the dental care setting: findings from a nationally representative survey of dentists. Addiction, 2015; 110 (9): 1516 DOI: 10.1111/add.13004

 

Fuente: Columbia University’s Mailman School of Public Health.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *