Odontofobia Definición | Cómo Superar el miedo al dentista

Odontofobia definición y remedios

Superar la Odontofobia. Significado y Consejos para superar el pánico al dentista.

La odontofobia, según el libro blanco de la Salud Bucodental, es un problema real. El pánico o miedo al dentista existe y esta fobia es una de las causas principales por la cual muchos españoles no han acudido a la consulta de su especialista odontológico durante la última temporada. Este problema repercute directamente en la salud bucodental de la gente, ya que hasta que el problema o enfermedad que padecen no se agrava no deciden visitar a su dentista. En muchos casos, la falta de revisiones generan problemas que con una simple visita se podrían evitar enfermedades serias y dolorosas.

Si bien la odontofobia puede guardar una relación con el miedo a los dientes, en este artículo definimos la odontofobia como el miedo o pánico irracional a los tratamientos dentales.

¿Qué produce la Odontofobia? ¿Cuál es la causa principal?

El aspecto psicológico prima en esta enfermedad. Se ha comprobado que la ansiedad es el principio del problema. En algunos casos se produce en temprana edad, cuando para los niños la visita al dentista puede llegar a ser traumática debido al ambiente hospitalario, anestesias y agujas, lo pueden relacionar con dolor y sangre, e incluso con problemas estéticos que para un niño se agravan cuando hablamos por ejemplo de poner unos simples “brackets” o correctores dentales. En la edad adulta todo esto puede influir de igual manera ya que cada persona soporta las situaciones de estrés de diferente manera.

La ansiedad entonces, no necesariamente se puede producir durante la primera visita al dentista, pero también puede aparecer en las futuras atenciones. En este caso hay que tratar de paliar en la medida de lo posible nuestros miedos y ansiedades pues si no somos capaces de controlar este estado puede dar lugar al siguiente estado, mucho más complejo y difícil de controlar: La fobia, en este caso conocida como odontofobia.

Tanto la ansiedad como la fobia tienen entonces una lógica aplastante, a nadie le gusta vivir situaciones traumáticas y en el caso de no tratar adecuadamente a cada paciente pueden llegar a darse cualquiera de las dos. En este sentido, tanto los padres como los dentistas tienen una labor “psicológica” para con los pacientes. Hay que explicar todo el procedimiento con un lenguaje adecuado y acorde tanto a la edad como a la educación de cada uno. La mejor forma de conseguir eliminar cualquier resquicio de fobia o ansiedad sobre cualquier tipo de tratamiento es explicarlo a fondo para los pacientes adultos. En el caso de los niños, el dentista debe de explicar de forma general el proceso, pero sin entrar en detalles, ya que sólo conseguiremos asustar a los pequeños valientes.

Otro aspecto importante que todo dentista debe de controlar es el aspecto visual. Las nuevas tecnologías permiten seguir los procedimientos en una pantalla si así lo deseáramos, pero siendo realistas, no es un proceso agradable cuando uno lo sufre en sus propias “carnes” por lo que debemos de omitir tanto el contacto visual del proceso como de las herramientas que utilicemos en el mismo. Por ejemplo, las agujas generan un gran impacto emocional en los pacientes, hay que evitar el contacto visual con los elementos punzantes ya que aunque el paciente siente, como bien dice el dicho, “ojos que no ven ….” , no sentirá tanto impacto si no es 100% consciente de que es lo que está ocurriendo.

La anestesia, siempre en dosis justas, pero mejor que sobre un poco a que falte… A nadie le gusta sentir dolor y aunque no debemos de abusar tampoco de este inyectable es imprescindible que los pacientes no sufran más dolor del necesario, puesto que esto es un desencadenante básico de las fobias y ansiedades.

Por lo tanto, podemos resumir lo anteriormente dicho en los siguientes puntos:

  • Hablar y explicar todo lo que consideremos que el paciente deba de conocer según su edad.
  • Generar un entorno agradable para los pacientes. En el caso de los menores, asistir al mismo especialista a veces puede ayudar si reconoce al dentista y este le genera ya una confianza establecida previamente. Si el niño no está cómodo, quizás sea el momento de buscar otra consulta.
  • Acudir habitualmente a la consulta. 1 vez al menos al año, aunque están recomendadas dos visitas, 1 cada 6 meses. Mejor es una revisión a tiempo que una enfermedad por no tratar el problema de inicio.
  • Cuidar tu boca no sólo en el dentista, sino diariamente. Hay que cepillarse y vigilar nuestra boca para mantener una salud bucodental adecuada.
  • Evitar el contacto visual con el procedimiento y las herramientas empleadas.
  • Ser generoso con la anestesia. Mejores son las molestias posteriores por la insensibilidad de la boca que el dolor causado en los distintos procesos.
  • En los casos de fobia o ansiedad se recomienda trabajar la respiración u otros métodos de relajación. El dentista, debe de asegurarse 100% de que la anestesia ha hecho efecto antes de comenzar y lo más importante, no comentar el trabajo mientras se realiza, sino hablar de otros temas para distraer la atención del paciente. Los buenos profesionales hacen de estos trucos un hábito y cada uno tiene los suyos.

 

Una cosa queda clara, la salud bucodental es importante en nuestras vidas y una visita cada 6 meses al dentista, más en casos de fobia o ansiedades, puede evitar males mayores que en el caso de que se den, tendrán unos procedimientos mucho más traumáticos para los pacientes.

 

 

 

 

 

9 comentarios
  1. Smithf207
    Smithf207 Dice:

    cheers for the actual article i’ve recently been on the lookout with regard to this kind of advice on the net for sum time proper now so numerous thanks

    Responder
  2. Smithf207
    Smithf207 Dice:

    cheers for the actual article i’ve recently been on the lookout with regard to this kind of advice on the net for sum time proper now so numerous thanks

    Responder
  3. Johnc751
    Johnc751 Dice:

    Good website! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a great day! faffedkddcfe

    Responder
  4. Smithe101
    Smithe101 Dice:

    Howdy! This article could not be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I’ll send this information to him. Fairly certain he’s going to have a good read. Thanks for sharing!

    Responder
  5. Smithe101
    Smithe101 Dice:

    Howdy! This article could not be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I’ll send this information to him. Fairly certain he’s going to have a good read. Thanks for sharing!

    Responder
  6. Johnf605
    Johnf605 Dice:

    Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

    Responder
  7. Johnf605
    Johnf605 Dice:

    Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *