Sellantes en Odontología | Aplicación Selladores dentales

Sellantes dentales SECUB

Odontología: ¿Qué Son los Sellantes dentales?

Los Sellantes dentales o selladores, son finas capas plásticas, que crean una barrera de acción inmediata que, aplicada sobre la superficie oclusal de las muelas, protege estas zonas que son más susceptibles de sufrir caries en edades tempranas. (infantes y jóvenes)

La aplicación de los selladores dentales se debe de realizar en una consulta o clínica especializada en odontología. Los dentistas y odontólogos son los profesionales indicados para realizar la “aplicación” de estas barreras protectoras.

No hay que confundir a los sellantes con los rellenos. Son cosas diferentes.

 

¿Cómo se aplica el sellador dental?

Lo bueno de la aplicación de los selladores es que además de ser un tratamiento indoloro la aplicación resulta ser sencilla y rápida por lo que en pacientes de temprana edad facilita el tratamiento.

 

Cómo se aplica el tratamiento:

  1. Como aplicar sellador dentalSe debe de limpiar la superficie dental para evitar restos y asegurar una adhesión adecuada.
  2. Se realiza un secado y añadimos algodones protegiendo la zona para mantenerla seca
  3. Una solución que volverá más áspera la superficie dental facilitando así la adhesión del sellante.
  4. Enjuagamos y secamos de nuevo la zona cambiando los algodones para realizar el tratamiento.
  5. Aplicamos el sellador en forma líquida asegurándonos que recubre toda la zona deseada.
  6. El sellante dental se endure rápidamente por lo que en un breve espacio de tiempo queda aplicado correctamente.

El sellador dental tiene una forma líquida en el momento de la aplicación pero debido a sus condiciones se endurece rápidamente facilitando de esta forma el tratamiento en menores ya que no incomoda al paciente.

¿Por qué son Necesarios los Sellantes Dentales?

La prevención de la caries es el motivo principal de aplicar estos selladores dentales.
Una mala salud bucodental, una mala alimentación, comidas azucaradas … son los causantes de la aparición de la caries en edades tempranas. Además la pasta de dientes e incluso el agua potable que contienen fluor protegen principalmente las zonas lisas o planas de las piezas dentales. Por eso, es en las muelas donde más se localiza la aparición de la caries. Estas zonas al tener rugosidades necesitan estas capas plásticas que recubren las hendiduras evitando la entrada de restos de comida o gérmenes.

Dependiendo de la estructura de la muela en algunos casos se considera aceptable aplicar estos sellantes antes de que aparezca la caries, ya que la forma de los dientes a veces es más propicia a padecer la caries. De esta forma estamos previniendo una posible enfermedad futura que en caso de no tratarse podría derivarse a complicaciones mayores. Normalmente esto ocurre cuando un cepillado de dientes normal no es suficiente para limpiar adecuadamente nuestra boca.

¿Dónde se aplican los sellantes dentales?

En las muelas y en los premolares. Son las piezas dentales con fisuras o ranuras en su forma. Al no ser completamente lisos son aptos para la aparición de caries y con los selladores protegeremos a los pacientes de sufrir caries.

 

¿Cuanto Tiempo dura la Protección de los Selladores Dentales?

Se estima que la aplicación de un sellante dental tiene una duración óptima de 10 años. De todas formas, depende de cada caso ya que cada paciente tiene una estructura molar y un movimiento de mandíbula (a la hora de masticar por ejemplo, o si aprieta los dientes mientras duerme,…) diferente. Es por esto que nuestro odontólogo o dentista debe de verificar en cada revisión la situación de estas aplicaciones. Puede ocurrir un desgaste o un desprendimiento de las “películas” aplicadas y será nuestro especialista quien dictamine la necesidad de repetir la aplicación en la zona afectada.

¿A qué Edad se deben de aplicar los Sellantes?

Cuando debemos de aplicar los selladores dentales es una cuestión que muchos especialistas se hacen. Lo ideal según muchos de ellos es que se deben de aplicar en el momento que al paciente le salgan las muelas permanentes. En este momento la caries ya es un riesgo para estas piezas dentales por lo que habría que protegerlas.

  • De los 5 a los 7 años aparecen las primeras muelas permanentes. (Muelas de los 6 años)
  • Luego aparecerán el resto de las muelas (las de los 12 años) que suelen salir entre los 11 y los 14 años.
  • En los premolares y el resto de las edades dependerá del dentista u odontólogo el momento del tratamiento.

 

La visita a nuestro dentista es necesaria por mucho motivos. A la hora de realizar revisiones siempre recomendamos ir entre una y dos veces al año para prevenir cualquier tipo de enfermedad bucodental. Este que hemos contado, es otro motivo más. Cuida tu boca y tu salud con una revisión periódica en el odontólogo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *