Las bacterias responsables de la periodontitis facilitan el desarrollo y progresión de la enfermedad de la artritis reumatoide

periodentits-reuma

 

¿Las enfermedades de las encías pueden predecir el padecimiento de problemas articulares en el futuro? Aunque investigadores y clínicos han conocido durante mucho tiempo una asociación entre dos frecuentes enfermedades inflamatorias crónicas – enfermedad periodontal y artritis reumatoide (AR) – los mecanismos microbiológicos que las relacionan permanecían confusos.

 

En un artículo publicado en PLoS Pathogens, investigadores del grupo del Dr. Jan Potempa (Universidad de Louisville escuela de Salud Oral y Enfermedades Sistémicas) y un equipo internacional de científicos procedentes del proyecto de la Unión Europea “Encías y articulaciones” han descubierto cómo la bacteria responsable de la enfermedad periodontal, Porphyromonas gingivalis empeora la AR al inducir un inicio precoz, una progresión más rápida y una mayor severidad de la enfermedad, incluyendo mayor destrucción del hueso y del cartílago articular.

 

reumaLos científicos encontraron que Porphyromonas gingivalis produce una enzima única, peptidylarginine deiminanse (PAD) que favorece la artritis inducida por colágeno (AIC), una forma de artritis similar a AR producida en el laboratorio.

La PAD transforma los residuos de determinadas proteínas en citrulina y el cuerpo reconoce estas proteínas citrulinadas como intrusos, desencadenando a un ataque inmune.

En pacientes con AR, esta respuesta inmune es responsable de la destrucción del hueso y del cartílago en las articulaciones con inflamación crónica.

 

Potempa y su equipo estudiaron a otra bacteria oral, Prevotella intermedia, la cual no produjo  PAD y por lo tanto no afectó a la AIC.

 

“Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que PAD bacteriana puede constituir el vínculo patogénico entre la enfermedad periodontal causada por Porphyromonas gingivalis y la artritis reumatoide, pero esta conclusión tendrá que ser verificado con otras investigaciones”.

 

Potempa dijo que estos resultadosson esperanzadores y arrojarán nueva luz sobre el tratamiento y prevención de AR. Los estudios indican que en comparación con la población general, las personas con enfermedad periodontal tienen una prevalencia mayor de AR y la enfermedad periodontal es por lo menos dos veces más frecuente en pacientes con AR. Otras investigaciones han mostrado que una infección de Porphyromonas gingivalis en la boca precede a la AR, y la bacteria es un factor probable para inicio y continuación de las respuestas inflamatorias autoinmunes que ocurren en la enfermedad articular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *