Nace la Sociedad Española de Cuidados Bucales

Artículo publicado por www.maxillaris.com

La sociedad, presidida por el doctor López Píriz, pretende servir de nexo para todos los profesionales sanitarios interesados en la salud bucal

 

revcms_render_image.aspx

Dr. López Píriz

Recientemente ha surgido una nueva sociedad científica: la Sociedad Española de Cuidados Bucales (SECUB), cuyo principal objetivo es la educación y la promoción de la salud bucal a través de la formación del personal dental (odontólogos, estomatólogos, enfermeras, protésicos dentales, higienistas y auxiliares), así como de otros especialistas relacionados (cirujanos maxilofaciales, microbiólogos, químicos, físicos, médicos de Atención Primaria, etc.).

 

En este sentido, la sociedad que preside el doctor Roberto López Píriz tiene previsto “promover la formación dental continuada, a través de cursos de formación y seminarios, y favorecer la convergencia interdisciplinar de todos los profesionales implicados en la salud bucal, ya sea compartiendo recursos, promocionando la innovación y la investigación en el ámbito de la salud bucal, propiciando encuentros interdisciplinares y posibilitando la cooperación entre los profesionales”, afirma su presidente. La nueva sociedad desea, además, ser una entidad que propulse la comunicación y la cooperación entre las organizaciones comerciales que trabajan en la educación dental o innovan en productos; así como difusora del conocimiento sobre la salud bucal, por medio de conferencias, reuniones científicas, etc. “En definitiva”, asegura el doctor López Píriz, “el nacimiento de esta sociedad se debe a la necesidad de ofrecer un nexo a todos los profesionales, ya sean dentistas o no, interesados en las actividades científicas del ámbito bucal. Estamos convencidos de que puede ser muy útil para los odontólogos, pero también para los protésicos dentales, los biólogos, los microbiólogos, los médicos de Atención Primaría, los pediatras, etcétera”.

 

Dada su alta heterogeneidad, la SECUB ofrece diversas modalidades de afiliación. Así, habrá miembros activos profesionales (dentistas, cirujanos maxilofaciales, enfermeros, higienistas dentales y técnicos de laboratorio), miembros activos interdisciplinares (microbiólogos, biólogos, físicos, químicos, farmacéuticos, médicos de Atención Primaria, etc.), afiliados (estudiantes, personal administrativo de centros de salud bucodental o educadores sanitarios) y socios corporativos (pertenecientes a organizaciones comerciales).

 

La diversidad de profesionales que puede acoger la SECUB ya se manifiesta en su comité ejecutivo. Al doctor López Píriz le acompañan el doctor José Prieto Prieto (catedrático de Microbiología) en calidad de secretario, Eva María Solá (enfermera) como tesorera, y, como vocales, los doctores Juan Ramón Maestre Vera (jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Gómez Ulla y jefe de estudios en la Facultad de Odontología de la Universidadl Alfonso X) y David Martínez Hernández (director de la Cátedra de Salud y Excelencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense).

 

Entre las primeras iniciativas de la SECUB está la preparación de un curso de “Excelencia en implantología”, que se impartirá a partir de febrero en la Universidad Complutense de Madrid, y el lanzamiento de una guía práctica de bolsillo (10.000 ejemplantes) titulada El manejo de fármacos en Odontología, elaboradora por el doctor López Píriz y Eva María Solá. Esta obra cuenta también con el aval de la Sociedad Española de Implantes (SEI) y la Sociedad Española de Quimioterapia y es de distribución gratuita, a través de Glaxo, la SEI y la SECUB.

 

Pie de foto: El doctor Roberto López Píriz, presidente de la SECUB.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *