Un gel trata la enfermedad de las encías al combatir la inflamación

Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato muestra prometedores resultados en el tratamiento de la enfermedad de las encías al suprimir la inflamación y modificar la composición bacteriana en la boca, según revela un nuevo estudio liderado por investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU y publicado en «Cell Reports».

La investigación, realizada en ratones utilizando células humanas y muestras de placa dental, establece las bases para un tratamiento no invasivo de las enfermedades de las encías que las personas podrían aplicarse en casa para prevenirlas o tratarlas.

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es una de las afecciones inflamatorias más comunes, afectando a casi la mitad de los adultos de 30 años o más. Se caracteriza por inflamación, desequilibrio bacteriano en la boca y destrucción de huesos y estructuras de soporte dental.

Yuqi Guo, co-primer autor del estudio, destaca la urgente necesidad de tratamientos más específicos y eficaces para esta enfermedad común, ya que ningún tratamiento actual aborda simultáneamente la inflamación, la alteración del microbioma oral y la prevención de la pérdida ósea.

Investigaciones previas vincularon el aumento de succinato, un subproducto del metabolismo, con la enfermedad de las encías, mostrando que niveles elevados de succinato se asocian con mayor inflamación. En 2017, Guo y sus colegas descubrieron que niveles altos de succinato activan el receptor de succinato, estimulando la pérdida ósea. Esto convirtió al receptor de succinato en un objetivo atractivo para contrarrestar la inflamación y la pérdida ósea, potencialmente deteniendo la enfermedad de las encías.

La investigación comenzó con el análisis de muestras de placa dental humana y muestras de sangre de ratones, confirmando niveles elevados de succinato en quienes padecen enfermedades de las encías. Al inactivar genéticamente el receptor de succinato en ratones con enfermedad gingival, se observaron niveles reducidos de inflamación, tanto en el tejido gingival como en la sangre, junto con una menor pérdida de hueso y un desequilibrio bacteriano diferente en comparación con los ratones sin modificación genética.

Para evaluar el bloqueo del receptor de succinato, se desarrolló un gel tópico con un compuesto que evita su activación. En pruebas de laboratorio con células de encías humanas, el compuesto redujo la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida de hueso. Al aplicar el gel en las encías de ratones con enfermedad de las encías, se observó una reducción significativa de la inflamación y la pérdida de hueso en días. En una prueba a cuatro semanas, los ratones tratados con el gel experimentaron la mitad de la pérdida ósea en comparación con los no tratados, y también se observaron cambios significativos en la comunidad bacteriana de sus bocas.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.